Lunes 23 Octubre 2017
Martes, 25 Julio 2017 09:58

Encuentro Regional del Foro de Discusión y Debate de Jóvenes Administrativas de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En jueves 6 de julio de 2017, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) fue sede de un nuevo Encuentro Regional del Foro de Discusión y Debate de Jóvenes Administrativas de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

La actividad se realizó en el marco de las jornadas preparatorias de las “XLIII Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo - Administración, derecho y realidad - Transparencia y calidad institucional frente a la persona humana”, que vienen celebrándose en simultáneo en distintos puntos del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Justo J. Reyna (Profesor Titular de la Derecho Administrativo en la casa de estudios), del Dr. Alejandro Pivetta (Secretario de Posgrado de la Facultad) y de la Coordinadora Nacional del FORJAD, Dra. María Milagros Bordas.

 

FB IMG 1499643175805

 
 

FB IMG 1499643192650

 

FB IMG 1499643198475

 

FB IMG 1499643186775

 

A continuación, se desarrollaron los paneles.

 

1. El Panel I, titulado “Estados locales y Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, presidido por el Dr. Justo J. Reyna y moderado por Aldana S. Perezlindo, contó con los siguientes expositores:

Débora G. Paredes, que disertó sobre “Políticas públicas de promoción de acceso a la vivienda en la ciudad de Rosario”;

Jorge I. Patrizi, que expuso sobre “Ius migrandi y los derechos sociales de los inmigrantes en situación migratoria irregular”; y

Martín F. Rodríguez Duch, que reflexionó sobre “La fragmentación de la salud pública y su abordaje jurídico-administrativo para una mejor calidad institucional”.

Luego de las exposiciones, el Dr. Justo J. Reyna analizó brevemente las exposiciones de los disertantes, culminando con algunas reflexiones a modo de cierre.

 

2. El Panel II, titulado “Transparencia, calidad institucional y participación ciudadana”, fue presidido por el Dr. Federico J. Lisa y moderado por Mercedes Sobrero Elgue, contó con los siguientes expositores:

Nanci R. Vinagre, que habló sobre “Responsabilidad de los Funcionarios Públicos: transparencia y rendición de cuentas - Responsabilidad del Órgano de Control con el ciudadano (Carta Compromiso)”;

Miguel Molinari, quien expuso unas “Breves reflexiones en torno al ‘Reglamento para el Trámite de Actuaciones Administrativas’, aprobado por Decreto N° 4174/15”; y

Pedro Spano Tardivo, quien también compartió algunas “Reflexiones acerca del principio de transparencia. A propósito de la Provincia de Santa Fe”.

Luego de las disertaciones, el Dr. Federico J. Lisa analizó brevemente las exposiciones de los disertantes, culminando con algunas ideas personales a modo de cierre.

 

 

3. Culminada la pausa para el café, tuvo lugar el Panel III: “Control judicial de la Administración y control judicial de políticas públicas”, presidido por el Dr. Esteban Gaggiamo y moderado por María Soledad Bordoy.

Los expositores fueron los siguientes:

Federico J. Lisa (h), que trató “El amparo por mora en la Provincia de Santa Fe”;

Mario G. Migno, quien expuso sobre el “Control judicial a la Administración Pública municipal en la Provincia de Santa Fe”; y

Esteban J. Romero, que analizó la “Competencia judicial en materia de políticas públicas”.

Luego de las presentaciones, el Dr. Esteban Gaggiamo analizó brevemente las exposiciones de los disertantes, compartiendo sus inquietudes personales sobre la cuestión.

 

4. A las 20 hs. se realizó la exposición de las ponencias presentadas, actividad que estuvo a cargo de los coordinadores del evento, Julián E. Passarella y Gerónimo L. Peñalva.

Jésica M. Magalí Ramírez, egresada de la Facultad, compartió algunas reflexiones sobre “El derecho de las personas con discapacidad a acceder al empleo público”.

En segundo lugar, Francisco L. Echevarría, estudiando de grado, expuso sobre “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como Derechos Fundamentales. La centralidad de la persona humana en la construcción del principio de la buena administración”.

Por último, Oscar H. Mendoza, también estudiando de grado, analizó el “Control judicial de la Administración”.

Finalizadas las exposiciones, los coordinadores del evento brindaron unas palabras a modo de cierre, agradeciendo al Foro de Discusión y Debate de Jóvenes Administrativistas, a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Asimismo, se destacó la participación de los asistentes, ponentes, expositores, moderadores y presidentes de panel.

Visto 475 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Julio 2017 11:00