Lunes 23 Octubre 2017
Martes, 12 Septiembre 2017 10:30

Jornadas Preparatorias de Córdoba en el marco del XLIII Jornadas Nacionales y XIII Congreso Internacional de AADA

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El jueves 03 de Agosto de 2017 se realizaron las Jornadas Preparatorias de las “XLIII Jornadas Nacionales de Jóvenes Administrativistas (FORJAD-AADA)” – “Administración, derecho y realidad. Transparencia y Calidad Institucional Frente a la Persona Humana”. Dicho evento se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo XXI de la Ciudad de Córdoba.

La apertura estuvo a cargo del Prof. Domingo Sesin quien agradeció la presencia del Prof. Ismael Farrando y a quien calificó como un ejemplo de vida y obra de jurista argentino. Asimismo destacó el trabajo que se viene realizando y la excelente evolución del trabajo de los jóvenes de derecho administrativo, con sus publicaciones, ponencias y trabajos en el marco de la cátedra y de estas jornadas, los que no solo es en beneficio personal, sino de toda la sociedad. Además del esfuerzo de los docentes y profesores de derecho administrativo en Córdoba, con la publicación de los libros Procedimiento Administrativo, Ley 6658 de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba, comentada de Claudio Viale, Derecho, Poder Político y Libertad de José Palazzo, el manual Derecho Administrativo I, 2 ed. de Leonardo Massimino, Eduardo Ávalos y Alfonso Buteler, y la reedición de Lecciones de Derecho Administrativo de Altamira Gigena, publicaciones que son de gran utilidad para el aprendizaje de la materia.

En su exposición destacó que en la actualidad estamos en época de permanentes cambios y, recordando las palabras del jurista miembro de la Corte Constitucional italiana, Sagrebelsky, “El derecho no solo deber regular armoniosamente el respeto a las diversas individualidades, sino que también debe velar por el interés de la sociedad toda”. Asimismo destacó que más allá de la sociedad argentina, compartimos problemas a nivel global, gestándose una nueva gobernanza y debemos, desde el derecho administrativo, prepáranos para aceptar las recomendaciones que se plantean a ese nivel pero estar atentos para poner frenos y regulaciones a cuestiones que afecten el interés general.

Se refirió también a la transparencia y la ética, relevantes en razón de que perfilan los temas de derecho administrativo, detallando que lo ideal es alcanzar un piso de dignidad humana o de existencia. Citando a Bobbio refirió que para que la sociedad pueda ejercer con libertad los derechos políticos se debe garantizar un mínimo de subsistencia. Remarcando que debemos, como administrativistas, poner un grano de arena para pensar cuál debe ser el rol del Estado y que, de ninguna manera, puede ser pasivo. Citando a Russell, expresó que la humanidad cuando impulsa principios éticos y morales, contiene personas que declaman y no practican así como personas que practican y no declaman: los jóvenes deben tratar de declamar y practicar.

 

Descargue los documentos al final de la noticia.

Visto 178 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Septiembre 2017 10:42