Lunes 23 Octubre 2017
Sábado, 16 Septiembre 2017 08:58

Programa de Actividades XLIII Jornadas Nacionales y XIII Congreso Internacional de Derecho Administrativo Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)

XLIII Jornadas Nacionales y XIII Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Organizadas por la
Asociación Argentina de Derecho Administrativo
el
Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA
y el
Ministerio Público Fiscal de la CABA


-En Agradecimiento a la Dra. Irmgard Lepenies-
27, 28 y 29 de septiembre de 2017
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires
(Av. Figueroa Alcorta 2201)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MIERCOLES 27 de Septiembre


8.30 hs. Acreditaciones
9.00 hs. Apertura – Autoridades: Mónica PINTO (Decana Facultad de Derecho U.B.A.), José Osvaldo CASÁS (Miembro del Superior Tribunal de Justicia C.A.B.A. e integrante de la Comisión de Doctorado U.B.A.), Bernardo SARAVIA FRÍAS (Procurador del Tesoro de la Nación), Martín OCAMPO (Ministro de Justicia y Seguridad C.A.B.A.), Fernando GARCÍA PULLÉS (Presidente Asociación Argentina de Derecho Administrativo).
Harán uso de la palabra la Dra. Mónica PINTO, el Dr. Martín OCAMPO y el Dr. Fernando GARCÍA PULLES.
9.45 hs. Conferencia de Apertura
Prof. Horacio ROSATTI “Derecho, Administración y Justicia en la Actualidad: entre el ser y el deber ser”
10.15 hs. Break
10.30 hs. Panel. Administración Pública. Procedimiento Administrativo y Derecho a la Información.
Coordinador de Panel: Dr. Leonardo LIMANSKI
Panelista: Dra. María Angélica GELLI "Acceso a la información pública y participación ciudadana: el caso CEPPIS"
Panelista: Dr. Guido Santiago TAWIL "El procedimiento administrativo: ficción o realidad. Debemos reformar nuestra Ley de Procedimientos Administrativos"
11.30 hs. a 11.45 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones regionales preparatorias.
12.00 – 13.30 hs. Trabajo en Comisión: “El procedimiento administrativo como herramienta de respuesta a las demandas del ciudadano frente a la administración pública” Coordinador: Felipe García Fernández.
13.30 – 16.00 hs. Almuerzo
16.00 hs. Panel. Procedimiento Administrativo.
Coordinador de Panel: Dra. Natalia TANNO
Panelista: Dr. Juan Gustavo CORVALÁN “Acceso al procedimiento y efectividad. Informatización y celeridad”
Panelista: Dr. Gabriel ASTARLOA “El dictamen jurídico previo. Concreción de los principios de legalidad y jerarquía en el procedimiento administrativo”
Panelista: Dr. Armando CANOSA “Procedimientos colectivos en sede administrativa”
16.45 – 17.00 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones regionales preparatorias.
17.00 hs. Break
17.15 hs. Panel: Organización Administrativa y empleo público.
Coordinador de Panel: Dr. Gerónimo PEÑALBA
Dra. María Laura ALFONSO "Las empresas públicas en la organización administrativa actual"
Dr. Julio Pablo COMADIRA “Organización administrativa y delegación de competencias”
Dr. Federico LISA "Administración y realidad en el empleo público. Laboralización y precarización del empleo público"
18.00 – 18.15 hs. Respuestas por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
18.30 hs. Conferencia. Presenta Comité Ejecutivo de AADA
Prof. Santiago GONZALEZ VARAS IBAÑEZ (España) “El procedimiento administrativo y el proceso contencioso administrativo ante las urgencias sociales”


JUEVES 28


9.30 hs. Conferencia extraordinaria. Presenta Dr. Juan G. Corvalán (fiscal general adjunto en lo contencioso administrativo y tributario C.A.B.A.)
Prof. Roberto F. CALDAS (Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) “Fenómeno Migratorio y Derechos Humanos”
10.15 hs. Break
10.30 hs. Panel. Contratación y Control Jurisdiccional en Materia Ambiental.
Coordinador de Panel: Dra. Marina ALURRALDE
Panelista: Dra. Milagros BORDAS “La distribución de competencias en materia ambiental. Entre el ser y el deber ser”
Panelista: Dra. Paulina CHIACCHERA “El rol de los jueces en los procesos etnoambientales”
Panelista: Dr. Juan JUSTO “Calidad de la contratación pública y protección del ambiente”
11.30 – 11.45 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
11.45 hs. Break
12.00 hs. Panel. Servicios Públicos.
Coordinador de Panel: Dra. Melania ALONSO
Panelista: Dra. Susana VEGA “La fijación de tarifas y subsidios, el derecho de los usuarios y el control judicial”
Panelista: Dr. Horacio CORTI “Transparencia, procedimiento y razonabilidad en la fijación del sistema de tarifas y subsidios en servicios públicos. Alcances de la intervención judicial”
Panelista: Dr. Ernesto BUSTELO “Los insumos en la prestación de servicios públicos. Recursos naturales y necesidades interjurisdiccionales”
12.45 – 13.00 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
13.00 hs –14.30 hs. Almuerzo
14.30 – 16.00 hs. Trabajo en Comisión. La responsabilidad del Estado y las autonomías provinciales. El código civil y comercial y la ley 26.944. Coordinador: Nicolás Quinteros.
16.00 hs. Panel. Responsabilidad del Estado y Dignidad Humana.
Coordinador de Panel: Prof. Juan AZCUNE
Panelista: Dr. Víctor ABRAMOVICH “La responsabilidad del Estado y los controles de constitucionalidad y convencionalidad”
Panelista: Dr. José Roberto SAPPA “Responsabilidad contractual del Estado. El caso de los servicios públicos”
Panelista: Dr. Leandro FERREYRA “Responsabilidad por omisión. Alcances y limitaciones”
16.45 – 17.00 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
17.00 hs. Break
17.15 hs. Panel. Actualidad del Proceso Contencioso Administrativo.
Coordinador de Panel: Dr. Manuel Malbrán
Panelista: Dr. Eduardo AVALOS “El proceso contencioso administrativo en función de la dignidad humana”
Panelista: Dra. María Gabriela ABALOS “Activismo judicial, medidas cautelares y contencioso administrativo”
Panelista: Dr. Julio RODRIGUEZ SIGNES “El proceso iniciado por la Administración en defensa de la conservación de la titularidad del dominio público”
18.00 – 18.15 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
18.30 hs. Conferencia. Presenta Comité Ejecutivo de AADA
Prof. Carlos Manuel GRECCO “Dogmática y realidad en el Derecho Administrativo”
19.15 hs. Encuentro del Foro de Profesores.
19.10 hs. Encuentro del FORJAD.


VIERNES 29


9.30 hs. Conferencia. Presenta Comité Ejecutivo de AADA
Prof. Alberto BIANCHI “La Responsabilidad del Estado. La Extensión del Resarcimiento y la Participación Igualitaria en las Cargas Públicas”
10.15 hs. Break
10.30 hs. Panel. Administración y Custodia del Dominio Público.
Coordinador de Panel: Dra. Melisa Rabán
Panelista: Dr. Alfonso BUTELER “Reacción administrativa. Conciliación, condescendencia o régimen autoritario”
Panelista: Dr. José Luis SAID “La protesta social y el uso del dominio público”
Panelista: Dra. Laura MONTI “El dominio público y las prerrogativas de la Administración”
11.15 – 11.30 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
11.30 hs. Panel. Discrecionalidad Administrativa y Función Jurisdiccional.
Coordinador de Panel: Dr. Federico J. Fernández
Panelista: Dr. Luis E. REY VAZQUEZ “La discrecionalidad administrativa en el ejercicio de la policía”
Panelista: Dra. Agustina FANELLI EVANS “La discrecionalidad administrativa y el control judicial”
Panelista: Dr. Pablo GALLEGOS FEDRIANI “Las medidas cautelares en materia ambiental. El principio precautorio y los derechos en conflicto”
12.30 – 12.45 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
12.45 hs –15.40 hs. Almuerzo
15.45 hs. Conferencia Debate sobre Contratación Pública.
Coordinador de Panel: Dra. Camila BONINO
Panelista: Dr. Eduardo MERTEHIKIAN “Transparencia y contratación pública. Las normas de contratación y de selección del contratista. La asociación público/privada”
Panelista: Dr. Ismael FARRANDO. “Cuestiones actuales de derecho administrativo”.
16.45 – 17.00 hs. Respuesta por los panelistas a las preguntas presentadas en las reuniones preparatorias.
17.00 hs. Acto de Agradecimiento a la Dra. Irmgard LEPENIES. Expondrán la Dra. Alejandra PETRELLA, el Dr. Justo REYNA y el Prof. Romeu Felipe BACELLAR FILHO (Brasil)
17.45 hs. Conferencia de Cierre. Presenta Comité Ejecutivo de AADA
Prof. Javier BARNES (España) “El Procedimiento Administrativo y la Dignidad Humana. Perspectivas de Reforma”
18.30 – 19.00 hs. Acto de Clausura: Dres. German GARAVANO (Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Marcela BASTERRA (Presidente del Consejo de la Magistratura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), SILVIA NONNA (Facultad de Derecho U.B.A.), Luis LOZANO (Presidente del Superior Tribunal de Justicia C.A.B.A.), Fernando GARCÍA PULLES (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo).
Harán uso de la palabra del Dres. Germán GARAVANO, Marcela BASTERRA y Fernando GARCÍA PULLES.

Entrega de certificados

 

Descargue el Programa en PDF que se encuentra al final del artículo.

Visto 2904 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Septiembre 2017 16:37