
Buenos Aires cit. oh: auccirm_ Zo/ 

CSJ 395/2014 (50-G)/CS1 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro e/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuictol. 

Vistos los autos: "Recurso, de hecho deducido por los 

codemandados en la causa García, Stella Marys y otro c/ Reyes, 

Juan José y otros s/ daños y perjuicios", para decidir sobre su 

procedencia. 

Considerando: 

1° 1 Que contra el pronunciamiento de la Sala A del 

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa que, 

al desestimar el recurso extraordinario local, dejó firme la 

sentencia de la cámara que, a su vez, había confirmado la 

decisión de primera instancia que había condenado a los 

demandados a pagar la suma de $ 14.000, en concepto de 

indemnización del daño moral causado a Stella Marys García y a 

la Fundación Nuestros Pibes por. la  publicación de un artículo 

considerado lesivo de su honor y del prestigio institucional de 

la referida fundación, los vencidos interpusieron el remedio 

federal cuya desestimación dio motivo a la presente queja. 

2°) Que la cuestión se plantea con motivo de la nota 

publicada el 28 de enero de 2005 por el diario "La Arena", que 

se refería a la construcción del edificio donde iba a 

funcionar un nuevo centro de contención de menores en las 

afueras de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa y el 

rol que llevaba adelante la Fundación Nuestros Pibes, en la 

ejecución de política públicas vinculadas con el Programa 

Provincial de Contención Integral para Adolescentes en Conflicto 

con la Ley Penal. 



30) Que en la tapa del periódico se anticipaba el 

contenido de la noticia con el siguiente título: "Pagaron u$s 

130.000 la hectárea. La donación 'Trucha' del Predio del IPESA". 

En la página 7 del cuerpo principal del diario se publicó el 

artículo firmado por Juan José Reyes que llevaba por titulo: "El 

negocio del IPESA con 'Nuestros Pibes'. Una 'Donación' que costó 

u$s 130.000 por hectárea". Allí se aseveró lo siguiente: "A 

pesar de presentar el predio como una 'donación' (esto es, a 

título gratuito) la fundación recibió en un año B30.000 pesos 

para gastos de funcionamiento y logró que le desengancharan una 

garantía hipotecaria que la provincia tenía sobre esas hectáreas 

por un préstamo de Innovación Tecnológica recibido en el año 

1991, desde el Ministerio de la Producción". 

4°) Que el periodista expresó también que: "...el Ipesa 

no empezó a funcionar aún pero ya se han ido de las arcas 

públicas más de 1,1 millón de pesos. ¿Otra vez negocios privados 

con dineros públicos? Sino ¿cómo se entiende que se paguen 

260.000 dólares por dos hectáreas y media?". Párrafos más 

adelante el cronista añadió: "Según surge de los datos 

aportados, no solamente se puede cuestionar su fin social, sino 

también un 'negocio redondo' para la fundación que donó parte de 

un predio hipotecado por un préstamo impago, recibiendo 

por ello suculentas sumas de dinero público para solventar 

'gastos de funcionamiento'. Una historia digna de ser contada". 

5°) Que bajo el sub título "Donaciones onerosas" el 

autor de la nota escribió también que "Si hacemos un simple 

cálculo aritmético podrá calcularse que, si se recibieron por 

subsidios 830.000 pesos de dinero público y además se 'cedió' 



OSE 395/2014 (50-6)/031 
RECURSO DE HECHO 
Garcia, Stella Marys y otro 04 Reyes, Juan José 
y otros a/ daños y perjuicios. 

mema ck Gfiaticia ta QATrat• 

(pues desapareció la garantía) el faltante del crédito otorgado 

a la fundación por el Ministerio de la Producción en 2001, las 

2,67 hectáreas entregadas en 'donación' tuvieron un costo para 

los pampeanos de 114.000 dólares la hectárea...". 

6°) Que, unos párrafos más adelante y después de 

plantearse diversos interrogantes, el columnista dijo: "Todo 

suena muy extraño. Suena a que se canjearon 2,67 hectáreas por 

algún favor inconfesable ya que se pagaron en promedio cerca de 

130.000 dólares por cada hectárea con dineros provinciales...". La 

referida nota estaba ilustrada con un cuadro en el que se 

individualizaban 11 resoluciones mediante las que se otorgaban 

subsidios a la Fundación Nuestros Pibes por un total de 

$ 830.000. 

7°) Que, después de hacer una reseña de los hechos de 

la causa, de los agravios de las partes y de sus respectivas 

contestaciones, el a quo señaló que la responsabilidad 

adjudicada a Juan José Reyes había quedado firme porque el 

recurso extraordinario provincial interpuesto por el colaborador 

de la empresa periodística fue declarado extemporáneo, motivo 

por el cual el tribunal solo podía examinar la responsabilidad 

asignada a la propietaria del diario "La Arena" y a los editores 

Saúl y Leonardo Santesteban. 

8°) Que, a renglón seguido, el a quo señaló que los 

pronunciamientos dictados en las instancias anteriores tenían 

adecuado fundamento constitucional, pues en ambas se había hecho 

especial hincapié en la acreditación del conocimiento que el 

autor de la nota y el medio de prensa tenían sobre la falsedad 



de la información que estaban publicando y la notoria 

despreocupación con la que habían actuado respecto de ello, 

línea argumenta' que se encontraba en sintonía con la doctrina 

establecida por la Corte en diversos precedentes. 

90) Que, con particular referencia a las defensas 

invocadas por los demandados con sustento en que la nota había 

sido elaborada exclusivamente por el periodista Juan José Reyes 

y que dicho columnista nunca tuvo relación de dependencia con el 

diario La Arena, el superior tribunal adujo que esas alegaciones 

pretendían conducir la solución del caso por la senda de la 

doctrina "Campillay" (Fallos: 308:789), mas dicho razonamiento 

-según su criterio- resultaba forzado al considerar "fuente" a 

la nota publicada por el periodista Juan José Reyes, quien era 

en realidad un columnista habitual del diario La Arena desde 

hacia muchos años, lo cual hacía inevitable la identificación 

entre uno y otro, y la imposibilidad de separar sus escritos 

como productos totalmente ajenos al diario. 

10) Que, por otra parte, destacó que de las 

constancias de la causa surgía que había quedado acreditado que 

la empresa y sus editores eran los responsables de la redacción 

de los titulares en los que se había calificado a la donación 

como "trucha", término que en general se aplicaba para todo lo 

que era falso, de origen dudoso o no legítimo, lo cual 

constituía un agregado efectuado por el medio que le otorgaba 

fuerza de convicción a la nota y revelaba una toma de partido 

por parte de los editores del periódico. 



CSJ 395/2014 (50-0)/CS1 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro O/ Reyes, Juan José 
y otros 34 daños y perjuicios. 

4 efidtkict /0 Piraci4t 

Que los demandados dedujeron recurso 

extraordinario por entender que en el caso se debaten cuestiones 

de indudable carácter federal y que la sentencia apelada debe 

ser descalificada porque el a quo ha utilizado argumentos 

equivocados para no aplicar las pautas establecidas por la Corte 

en el fallo "Campillay". Se agravian también porque se ha 

asignado un alcance inadecuado al estándar de la real malicia y 

porque no se ha ponderado que la gran mayoría de las 

afirmaciones contenidas en la nota eran opiniones críticas del 

columnista referente a una politica del Estado local, asi como a 

la conducta de funcionarios públicos y de particulares en la 

ejecución de políticas mediante la percepción de ingentes 

subsidios estatales. 

Que en autos existe materia constitucional en los 

términos del art. 14, inc. 3°, de la ley 48 en cuanto el a quo 

decidió en forma contraria a las pretensiones de los recurrentes 

el tema federal del litigio, a saber, la restricción indebida 

que la apelante baso en los arts. 14 y 32 de la Constitución 

Nacional; se halla también en juego el alcance de la doctrina 

constitucional establecida en esta Corte en el caso "Campillay" 

(Fallos: 308:789). Los agravios fundados en la tacha de 

arbitrariedad, al estar inescindiblemente unidos a las 

cuestiones aludidas, serán tratados conjuntamente (Fallos: 

330:3685). 

Que, a partir del referido precedente, la Corte 

Suprema ha desarrollado una doctrina según la cual, en 

determinadas condiciones, la reproducción de los dichos de otro, 

no trae aparejada responsabilidad civil ni penal. Es preciso que 



se haya atribuido el contenido de la información a la fuente 

pertinente y se haya efectuado, además, una transcripción 

sustancialmente fiel a lo manifestado por aquella. 

Ha dicho la Corte que esa doctrina posibilita que se 

transparente el origen de las informaciones y permite a los 

lectores relacionarlas no con el medio a través del cual las han 

recibido, sino con la específica causa que las ha generado. 

También los propios aludidos resultan beneficiados, en la medida 

en que sus eventuales reclamos "si a ellos se creyeran con 

derecho" podrán ser dirigidos contra aquellos de quienes las 

noticias realmente emanaron y no contra los que solo fueron sus 

canales de difusión (Fallos: 316:2394, considerando 60; 

316:2416, considerando 10 e igual considerando del voto 

concurrente). 

Que, sentado ello, cabe señalar que los 

argumentos desarrollados por el tribunal a quo para negarse a 

aplicar en el sub lite la doctrina "Campillay" son inadecuados. 

En efecto, en la causa ha quedado demostrado que el artículo 

cuestionado fue escrito y firmado por el columnista Juan José 

Reyes y que este último nunca tuvo relación de dependencia con 

la empresa propietaria del diario "La Arena". En tales 

condiciones, la "fuente" de la noticia ha quedado plenamente 

identificada y es contra ella que deben dirigirse los reclamos. 

Que el hecho de que sea un colaborador habitual 

del periódico no autoriza a concluir que el medio comparta o 

haga suyas las opiniones o el contenido del artículo en 

cuestión. El Tribunal ha dicho que la aplicación de la citada 

-6- 



cb aliaba:a c4 h O/Vació/31 

doctrina está destinada a establecer un ámbito suficientemente 

CSJ 395/2014 (50-6)/051 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicioS. 

generoso para el ejercicio del derecho constitucional de la 

libertad de expresión y que la invocación de una fuente y la 

transcripción sustancialmente fiel de la noticia emanada de ella 

priva de antijuricidad a la conducta, razón por la cual el 

principio referido juega tanto en el ámbito de la 

responsabilidad civil como en el penal. 

También ha expresado la Corte que el fundamento 

principal de la doctrina radica en que, en temas de relevancia 

pública, parece prioritario que todas las voces sean escuchadas, 

para que se acreciente y se robustezca el debate propio de un 

sistema democrático. Si el informador pudiera ser 

responsabilizado por el mero hecho de la reproducción del decir 

ajeno -supuestamente lesivo de terceros- es claro que se 

convertiría en un temeroso filtrador y sopesador de la 

información, más que su canal desinhibido. Ello restringiría la 

información recibida por la gente y, al mismo tiempo, emplazaría 

al que informa en un impropio papel del censor (Fallos: 333: 

2079, "Dahlgren", considerando 80  y causa "Irigoyen, Juan Carlos 

Hipólito" Fallos: 337:921). 

16) Que el Tribunal ha dicho también que cuando se 
individualiza la fuente, quien difunde la noticia no se hace 

cargo de su veracidad, no la hace propia, ni le agrega fuerza de 

convicción. De otro modo, el ejercicio del derecho garantizado 

por los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional estaría sujeto 

a que la prensa constatara de modo previo y de forma fehaciente 

la verdad de las manifestaciones de terceros que publica 

(Fallos: 326:4123). 



Que tampoco es atendible el argumento del 

superior tribunal referente a que la utilización de la palabra 

"trucha" en uno de los títulos haya importado que el medio 

hubiese hecho suyo el contenido de la referida nota. En efecto, 

esta Corte ha establecido en la causa "Dahlgren" (Fallos: 

333:2079, considerando 9°) que el recurso periodístico del 

titulado solo apunta -obviamente- a traslucir el contenido de 

las misivas y no da base alguna para considerar al título como 

un producto intelectual autónomo, o para atribuir a los dueños 

de los diarios (o sus directores) una suerte de coautoría del 

texto publicado. Salvo, quizás, el caso de que se presentara una 

total discordancia entre el título y el contenido de la carta, 

supuesto que -ciertamente- no es el de autos. 

Que si bien es cierto que tales consideraciones 

fueron efectuadas en un caso en el que se discutía la 

responsabilidad del director y de la empresa propietaria del 

medio de prensa por la publicación de una carta de lectores que 

se encontraba firmada, no existen razones de peso que impidan 

hacer extensivas esas consideraciones a la nota publicada por un 

colaborador del periódico cuando el agregado en el título no 

hace más que reflejar el sentido del artículo en cuestión. 

Que al admitirse en el caso la aplicación de la 

doctrina "Campillay", que priva de antijuricidad a la conducta 

del diario y de los editores, no corresponde examinar el resto 

de las defensas argüidas por los apelantes atinentes a la 

aplicación del estándar de la "real malicia" o a la valoración 

inadecuada de la prueba obrante en el litigio para atribuir 

responsabilidad a Leonardo Víctor Santesteban que había invocado 

-8- 



CSJ 395/2014 150-G)/CS1 
1 RECURSO DE HECHO 	 1  

García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicios. 

(170/14 Q99treiMa h jatiCia k la Q I ra ()tan 

carecer de injerencia alguna en la publicación del artículo 

impugnado o en la colocación de los títulos. 

20) Que, en definitiva, puede afirmarse que el 

artículo publicado por el diario "La Arena" el 28 de enero de 

2005, cuya autoría corresponde en forma exclusiva al columnista 

Juan Carlos Reyes, no es apto para generar la responsabilidad de 

la empresa propietaria del referido diario ni de sus editores. 

En consecuencia, la decisión apelada que consideró que estos 

últimos también eran responsables por la publicación del 

articulo firmado por un colaborador que no mantiene relación de 

dependencia con la empresa propietaria del periódico constituye 

una restricción indebida a la libertad de expresión, por lo que 

debe ser revocada. 

Por ello, ,y oída la señora Procuradora Fiscal subrogante, 

se declara procedente la queja, admisible el recurso 

extraordinario interpuesto a fs. 1143/1163 vta., se revoca la 

decisión apelada . y se rechaza la demanda de daños y perjuicios 

deducida por Stella Marys García contra el diario "La Arena 

S.A.", Saúl Hugo Santesteban y Leonardo Víctor Santesteban (art. 

16, segundo párrafo de la ley 48). Con costas a cargo de la 

-9- 



HbRACIO ROSATTI 

aput Immo noma 

12 11/  

C LUIS LORENZETT1 

JUAN CARLOS MAQUEDA 

-//-vencida (art. 68, segundo párrafo, del Código Procesal Civil 

y Comercial de la Nación). Agréguese la queja al principal y 

reintégrese el depósito. Notifíquese y devuélvanse las 

actuaciones al tribunal de origen. 

ELENA 1. H1GHTON de NOLASCO 

—10— 



(2/1 ai 4k QMcá5n 

//-TO DE LOS SEÑORES MINISTROS DOCTORES DON JUfl CARLOS MAQUEDA 

Y DON RICARDO LUIS LORENZETTI  

OSE 395/2014 (50-G)/CSI 
RECURSO DI HECHO  
García, Stern. Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros e/ daños y perjuicios. 

Considerando: 

1°) Que Stella Marys García, por sí y en 

representación de la Fundación Nuestros Pibes, promovió demanda 

contra el periodista Juan José Reyes, el diario La Arena S.A. y 

los editores Saúl Hugo y Leonardo Víctor Santesteban, por 

indemnización de los daños y perjuicios derivados de la 

publicación de un artículo en el año 2005 que consideró lesivo 

de su honor y del prestigio institucional de la referida 

fundación. 

2°) Que en la tapa del periódico La Arena, bajo el 

título "Pagaron u$s 130.000 la hectárea. La donación 'trucha' 

del predio del IPESA", se anticipaba el contenido de la noticia 

que se encontraba en la página 7 del cuerpo principal titulada: 

"El negocio del IPESA con `Nuestros Pibes'. Una 'donación' que 

costó u$s 130.0G0 por hectárea" y que estaba firmada por el 

mencionado periodista Reyes. 

En el articulo se aseveró que "A pesar de presentar 

el predio como una 'donación' (esto es, a titulo gratuito) la 

fundación recibió en un año 830.000 pesos para gastos de 

funcionamiento y logró que le desengancharan una garantía 

hipotecaria que la provincia tenía sobre esas hectáreas por un 

préstamo de Innovación Tecnológica recibido en el año 1991, 

desde el Ministerio de la Producción_1. 

-11- 



Se expresó también que: "...el Ipesa no empezó a 

funcionar aún pero ya se han ido de las arcas públicas más de 

1,1 millón de pesos. ¿Otra vez negocios privados con dineros 

públicos? Sino ¿cómo se entiende que se paguen 260.000 dólares 

por dos hectáreas y media" Párrafos más adelante el cronista 

añadió: "Según surge de los datos aportados, no solamente se 

puede cuestionar su fin social, sino también un 'negocio 

redondo' para la fundación que doné parte de un predio 

hipotecado por un préstamo impago, recibiendo suculentas sumas 

de dinero público para solventar 'gastos de funcionamiento'. Una 

historia digna de ser contada". 

30) Que bajo el subtítulo "Donaciones onerosas" el 

autor de la nota escribió que "Si hacemos un simple cálculo 

aritmético podrá calcularse que, si se recibieron por subsidios 

830.000 pesos de dinero público y además se 'cedió' (pues 

desapareció la garantía) el faltante del crédito otorgado a la 

fundación por el Ministerio de la Producción en 2001, las 2,67 

hectáreas entregadas en 'donación' tuvieron un costo para los 

pampeanos de 114.000 dólares la hectárea_f Párrafos más 

adelante, después de plantearse diversos interrogantes, el 

columnista dijo: "Todo suena muy extraño. Suena a que se 

canjearon 2,67 hectáreas por algún favor inconfesable ya que se 

pagaron en promedio cerca de 130.000 dólares por cada hectárea 

con dineros provinciales_.". 

La referida nota estaba ilustrada con un cuadro en el 

que se individualizaban 11 resoluciones del Ministerio de 

Bienestar Social provincial que otorgaban subsidios a la 

Fundación Nuestros Pibes por un total de $ 830.000. 

-12- 



CSJ 395/2014 150-G)/OS1 
RECURSO DE HECHO 
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
Y otros s/ daños y perjusciOa. 

4') Que la Sala A del Superior Tribunal de Justicia 

de la Provincia de La Pampa, al desestimar el recurso 

extraordinario local deducido por el diario y sus editores, dejó 

firme la sentencia de cámara que había confirmado la de primera 

instancia que condenó a los demandados a pagar la suma de 

$ 14.000, en concepto de daño moral. 

Señaló que la responsabilidad atribuida al periodista 

Juan José Reyes había quedado firme y consentida al rechazarse 

el recurso extraordinario local por extemporáneo, por lo que 

solo podía examinar la responsabilidad asignada al diario La 

Arena y a los editores, tema respecto del cual los 

pronunciamientos dictados en las instancias anteriores tenían 

adecuado fundamento constitucional, pues habían hecho especial 

hincapié en la acreditación del conocimiento que el autor de la 

nota y el medio de prensa tenían sobre la falsedad de la 

información que estaban publicando y la notoria despreocupación 

con la que habían actuado respecto de ello. 

50) Que, con particular referencia a las defensas 

invocadas por los demandados con sustento en que la nota había 

sido elaborada exclusivamente por un periodista que nunca tuvo 

relación de dependencia con el diario, el superior tribunal 

adujo que con ello se pretendía solucionar el caso por la senda 

de la doctrina "Campillay" (Fallos: 308:789) y que resultaba 

forzado considerar fuente de la nota publicada al citado 

periodista, un columnista habitual del periódico desde hacía 

muchos años, circunstancia que hacia inevitable la 

identificación entre uno y otro e imposible considerar sus notas 

como productos totalmente ajenos al medio gráfico, 

-13- 



Por otra parte, el a quo destacó que había quedado 

acreditado que la empresa y sus editores eran los responsables 

de la redacción de los titulares en los que se había calificado 

a la donación como "trucha", término del habla popular con 

varias acepciones pero que, en general, se aplicaba para lo que 

era falso, de origen dudoso o no legítimo, lo cual constituía un 

agregado que otorgaba fuerza de convicción a la nota. 

6°) Que, por último, el a quo concluyó que, al igual 

que el periodista, los restantes codemandados habían actuado con 

total despreocupación o indiferencia acerca de la falsedad de la 

información brindada, ya que hubiera bastado una simple lectura 

de la nota para advertir la contradicción evidente que contenía: 

por una parte mencionaba la desaparición de la hipoteca, y por 

otra, transcribía un artículo de un decreto que aludía a una 

sustitución de la garantía. Además, se trataba de un trabajo de 

investigación, por lo que era razonable suponer que los 

responsables habían tenido conocimiento previo del material a 

publicar. 

7°) Que contra dicho pronunciamiento, el diario y SUS 

editores interpusieron el remedio federal cuya denegación dio 

origen a la presente queja. Entienden que resulta aplicable al 

Caso la doctrina del precedente "Campillay" dado que se 

limitaron a difundir las expresiones del periodista, y quien 

publica una nota firmada por un tercero no debe responder por la 

veracidad de los hechos que allí se afirman. 

Asimismo, los codemandados alegan que el superior 

tribunal de justicia local ha realizado una incorrecta 

-14- 



CSJ 395/2014 (50-0)/CS1 
RECURSO DE HECHO 
García, Stella Marys y otro cS Reyes, Juan José 
y otros s/ danos y perjuicios. 

Gfiatic4 ¿4 c4raci42, 

aplicación de la doctrina de la real malicia, dado que el 

artículo no contenía afirmaciones de hecho falsas. Objetan que 

se haya responsabilizado a los editores del diario sin que 

estuviese probado que hubiesen tomado conocimiento de la 

supuesta falsedad de las afirmaciones publicadas y sostienen que 

se han utilizado estándares agravados cercanos a la 

responsabilidad objetiva, lo que vulnera la protección 

constitucional de la actividad periodística. 

8°) Que los agravios planteados suscitan cuestión 

federal suficiente pues remiten a la interpretación de las 

cláusulas constitucionales que garantizan el derecho a la 

libertad de expresión (arts. 14 y 32 de la Constitución 

Nacional) y la decisión definitiva del superior tribunal de la 

causa ha sido contraria al derecho que los recurrentes fundaron 

en ellas (art. 14, inc. 3°, de la ley 48). Las objeciones 

fundadas en la tacha de arbitrariedad, al estar 

inescindiblemente unidas a las cuestiones aludidas, serán 

tratadas en conjunto. 

9°) Que corresponde precisar que en el presente caso 

se encuentran en juego, por un lado, el derecho a la libertad de 

expresión, información y prensa sobre el cual los codemandados 

han basado su postura y, por el otro, el derecho al honor que la 

actora ha invocado como vulnerado por la publicación efectuada. 

Respecto a la libertad de expresión, esta Corte ha 

declarado en forma reiterada el lugar eminente que tiene en un 

régimen republicano y ha dicho desde antiguo que "_entre las 

libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa 

-15- 



es una de las que posee mayor entidad, al extremo de que sin su 

debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o 

puramente nominal..." (Fallos: 248:291; 331:1530 y 332:2559). Sin 

embargo, también manifestó que "el especial reconocimiento 

constitucional de que goza el derecho de buscar, dar, recibir y 

difundir información e ideas de toda índole, no elimina la 

responsabilidad ante la justicia por los delitos y daños 

cometidos en su ejercicio" (Fallos: 308:789; 321:667 y 3170, y 

332:2559). 

Que entre otras defensas, los demandados invocan 

que se encuentran exentos de responder por haber cumplido con 

uno de los recaudos exigidos por la doctrina del precedente 

"Campillay" (conf. Fallos: 308:789), dado que en la nota 

publicada está plenamente identificada la fuente, que no es más 

que el periodista que la firmó. 

Que en la causa ha quedado demostrado que el 

artículo cuestionado fue escrito y firmado por el periodista 

Juan José Reyes. Este último, aun cuando no tenía una relación 

de dependencia formalizada con la empresa propietaria del diario 

"La Arena", era su columnista en materia económica y, como tal, 

colaboraba de manera habitual con el diario. A ello cabe añadir 

que, según manifestó el medio de prensa al contestar la demanda, 

el citado reportero vino a paliar un serio déficit de cobertura 

periodística que tenía en dicha área (conf. fs. 211). 

Que en ese contexto, resultan razonables los 

argumentos dados por el superior tribunal respecto de la 

imposibilidad de considerar al periodista firmante del articulo 

-16- 



í 	Adif;e6a h 4 piracidit 

como la "fuente identificable" de la información que contenía la 

nota, de modo de eximir de responsabilidad al diario. 

09" 

CSJ 395/2014 150-WCS1 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro 0/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicios. 

En efecto, no se trata de un tercero ajeno al medio 

gráfico -como podría considerarse a quien firma una carta de 

lectores (causa "Dahlgren", Fallos: 333:2079)- sino de un 

periodista que colabora asiduamente con el periódico y que, por 

dicha situación, para el público lector se encuentra plenamente 

identificado con aquel. 

Que por otra parte, considerar factible que un 

periodista firmante pueda ser considerado la fuente 

identificable que requiere la doctrina "Campillay" para liberar 

de responsabilidad al medio gráfico, resulta un argumento de 

riesgo, dado que tendría como posible efecto el incentivo de la 

autocensura, actitud que justamente se pretende evitar cuando de 

libertad de prensa y expresión se trata. 

Que descartada la defensa invocada, a los efectos 

de determinar si existe responsabilidad de los codemandados 

derivada de la publicación del articulo periodístico, cabe 

distinguir que la nota contiene tanto afirmaciones de hecho como 

opiniones y juicios de valor vinculados con temas de indudable 

interés público por su relación con el manejo de fondos 

públicos, como es el caso de la hipoteca que gravaba el inmueble 

donado 'a la Provincia de La Pampa por la actora y los subsidios 

percibidos por la fundación a su cargo. 

Que las afirmaciones de hecho realizadas en la 

nota no tienen carácter difamatorio dado que reflejan lo que en 

los hechos ocurrió. Ello es así pues, de la imagen que 

-17- 



acompañaba al artículo surgen los datos de las resoluciones del 

Ministerio de Bienestar Social en que se funda el periodista 

para señalar que la fundación había percibido la suma de $ 

830.000 por subsidios durante el año 2004, suma que también fue 

reflejada por el peritaje contable (conf. fs. 682/683). 

Asimismo, en lo que respecta a la cancelación de la garantía 

hipotecaria que pesaba sobre el predio donado a la provincia, en 

el mismo cuerpo del artículo se hace referencia al articulo 20 

del decreto provincial 742/2004 -obra en copia certificada a fs. 

353/354- en el que figura la sustitución de la garantía 

hipotecaria. 

En consecuencia, no corresponde examinar el caso a la 

luz de las doctrinas "Campillay" y "real malicia" invocadas como 

defensa, habida cuenta de que falta uno de los presupuestos que 

justificarían su aplicación. 

Que en la nota también se efectúan opiniones y 

juicios de valor acerca de un tema de indudable interés público 

-la vinculación económica entre una fundación y el gobierno 

provincial- respecto de los cuales no puede predicarse verdad o 

falsedad, motivo por el cual corresponde examinar si por su 

entidad generan al medio de comunicación la obligación de 

responder por los daños que pudiesen haber causado. 

Que esta Corte ha señalado que en este tema, el 

criterio de ponderación deberá estar dado por la ausencia de 

expresiones estricta e indudablemente injuriantes y que en forma 

manifiesta carezcan de relación con las ideas u opiniones que se 

-18- 



CDS 395/2014 (00-G)/CS1 
1 	1 RECURSO DE HECHO 

García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ danos .y PerinéCies. 

9j7Oa4 P99eyuceeina h Gfietricta h la PA/aciden 

expongan. Ello es así pues no hay un derecho al insulto, a la 

vejación gratuita e injustificada. 

En el caso, las opiniones o críticas referidas a 

operaciones realizadas entre la fundación, la provincia y la 

actora, no superan el nivel de tolerancia que es dable esperar 

cuando lo cuestionado pertenece a la esfera de actuación 

pública. No se advierten términos que puedan considerarse 

epítetos denigrantes, insultos o locuciones que no guarden 

relación con el sentido crítico del discurso, motivo por el cual 

tampoco reflejan un ejercicio indebido de la libertad de 

expresión (conf. Fallos: "Amarilla" 321:2558; "Quentin" 335:2150 

e "Irigoyen" 337:921). 

Que en lo que respecta a la responsabilidad que 

pueda atribuirse a los codemandados por calificar a la donación 

de "trucha" en uno de los títulos de la nota, el título elegido 

por el medio solo tuvo por finalidad poner en conocimiento de 

los lectores el contenido de la información a los efectos de 

atraer su lectura, sin que exista discordancia con las opiniones 

y juicios de valor que se realizaban en el cuerpo de la noticia 

publicada que, como se dijo, no son susceptibles de generar la 

responsabilidad del diario. 

Que, en definitiva, el artículo publicado por el 

diario La Arena el 28 de enero de 2005, escrito por un 

colaborador habitual en materia de investigación económica, no 

resulta apto para generar la responsabilidad de la empresa 

propietaria ni de sus editores, motivo por el cual la decisión 

-19- 



RICARDO LUIS LORENZETTI 

apelada constituye una restricción indebida a la libertad de 

expresión que debe ser revocada. 

Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal subrogante, 

se declara procedente la queja, admisible el recurso 

extraordinario interpuesto a fs. 1143/1163 vta., se revoca la 

decisión apelada y se rechaza la demanda de daños y perjuicios 

deducida por Stella Marys García contra el diario La Arena S.A., 

Saúl Hugo Santesteban y Leonardo Víctor Santesteban (art. 16, 

segundo párrafo de la ley 48). Con costas a cargo de la vencida 

(art. 68, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y Comercial 

de la Naci6n). Agréguese la queja al principal y reintégrese el 

depósito. Notifíquese y devuélvanse las actuaciones al tribunal 

de origen. 

JUAN CARLOS MAdLIEDA 

-20- 



CSJ 395/2014 150-0)/CS1 
RECURSO DE HECHO 
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ danos y perjuicios. 

c2,14tirict h hcircasy», 

/-TO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON HORACIO ROSATTI 

Considerando: 

10) Que la Sala A del Superior Tribunal de Justicia 

de la Provincia de La Pampa, al desestimar el recurso 

extraordinario local, dejó firme la sentencia de la cámara que 

había confirmado la decisión de primera instancia que condenó al 

periodista Juan José Reyes, al diario "La Arena S.A." y a sus 

editores Saúl Hugo y Leonardo Víctor Santesteban a pagar la suma 

de $ 14.000, en concepto de indemnización del daño moral causado 

a Stella Marys García y a la Fundación Nuestros Pibes por la 

publicación de un artículo considerado lesivo de su honor y del 

prestigio institucional de la referida fundación, cuya 

representación detentaba. 

Contra dicho pronunciamiento el diario y los editores 

interpusieron el remedio federal cuya desestimación dio motivo a 

la presente queja. 

2°) Que la cuestión se plantea con motivo de la nota 

publicada el día 28 de enero de 2005 por el diario "La Arena", 

que se refería a la construcción del edificio donde iba a 

funcionar un nuevo centro de contención de menores en las 

afueras de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, y el 

rol que llevaba adelante la Fundación Nuestros Pibes en la 

ejecución de políticas públicas vinculadas con el Programa 

Provincial de Contención Integral para Adolescentes en Conflicto 

con la Ley Penal. 

-21- 



3') Que en la tapa del periódico se anticipaba el 

contenido de la noticia -que se encontraba en la página 7 del 

cuerpo principal- con el siguiente título: "Pagaron u$s 130.000 

la hectárea. La donación 'trucha' del predio del IPESA". En la 

referida página 7 se publicó el artículo firmado por Juan José 

Reyes que llevaba por título: "El negocio del IPESA con 

'Nuestros Pibes'. Una 'Donación' que costó u$s 130.000 por 

hectárea". Allí se aseveró lo siguiente: "A pesar de presentar 

el predio como una 'donación' (esto es, a título gratuito) la 

fundación recibió en un año 830.000 pesos para gastos de 

funcionamiento y logró que le desengancharan una garantía 

hipotecaria que la provincia tenía sobre esas hectáreas por un 

préstamo de Innovación Tecnológica recibido en el año 1991, 

desde el Ministerio de la Producción". 

4°) Que el periodista expresó también que: "_el Ipesa 

no empezó a funcionar aún pero ya se han ido de las arcas 

públicas más de 1,1 millón de pesos. ¿Otra vez negocios privados 

con dineros públicos? Si no ¿cómo se entiende que se paguen 

260.000 dólares por dos hectáreas y media?". ,Párrafos más 

adelante el cronista añadió: "Según surgen de los datos 

aportados, no solamente se puede cuestionar su fin social, sino 

también un 'negocio redondo' para la fundación que donó parte de 

un predio hipotecado por un préstamo impago, recibiendo por ello 

suculentas sumas de dinero público para solventar 'gastos de 

funcionamiento'. Una historia digna de ser contada". 

5') Que bajo el sub título "Donaciones onerosas" el 

autor de la nota escribió también que "Si hacemos un simple 

cálculo aritmético podrá calcularse que, si se recibieron por 

-22- 



oft~ ale la piractan 

subsidios 830.000 pesos de dinero público y además se 'cedió' 

1 
CSJ 395/2014 (50-6)/CS1 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicios. 

(pues desapareció la garantía) el faltante del crédito otorgado 

a la fundación por el Ministerio de la Producción en 2001 las 

2,67 hectáreas entregadas en 'donación' tuvieron un costo para 

los pampeanos de 114.000 dólares la hectárea...". 

Unos párrafos más adelante y después de plantearse 

diversos interrogantes, el columnista dijo: "Todo suena muy 

extraño. Suena a que se canjearon 2,67 hectáreas por algún favor 

inconfesable ya que se pagaron en promedio cerca de 130.000 

dólares por cada hectárea con dineros provinciales...". La 

referida nota estaba ilustrada con un cuadro en el que se 

individualizaban 11 resoluciones mediante las que se otorgaban 

subsidios a la Fundación Nuestros Pibes por un total de $ 

B30.000. 

60) Que después de hacer una reseña de los hechos de 

la causa, de los agravios de las partes y de sus respectivas 

contestaciones, el superior tribunal puntualizó que la 

responsabilidad adjudicada a Juan José Reyes había quedado firme 

porque el recurso extraordinario provincial interpuesto por el 

colaborador de la empresa periodística contra la decisión que 

admitió la demanda a su respecto fue declarado extemporáneo, 

motivo por el cual el tribunal solo podía examinar la 

responsabilidad asignada también en dicho pronunciamiento a la 

propietaria del diario "La Arena" y a los editores Saúl y 

Leonardo Santesteban. 

En ese marco, destacó que los pronunciamientos 

dictados en las instancias anteriores tenían adecuado fundamento 

-23- 



constitucional pues en ambos se había hecho especial hincapié en 

la acreditación del conocimiento que tanto el autor de la nota 

controvertida como el medio de prensa tenían sobre la falsedad 

de la información que estaban publicando y la notoria 

despreocupación con la que habían actuado respecto de ello, 

razonamiento que estaba en sintonía con la doctrina establecida 

por la Corte en diversos precedentes para casos como los 

examinados. De ahí que concluyó que habían otorgado un adecuado 

tratamiento a la controversia por lo que no cabía reproche 

alguno. 

7°) Que no obstante ello, a renglón seguido el 

superior tribunal entendió conveniente formular algunas 

consideraciones tendientes a desestimar las defensas invocadas 

oportunamente por los codemandados -el medio periodístico y los 

editores- para eximirse de responsabilidad con sustento en que 

la nota había sido elaborada exclusivamente por el periodista 

Juan José Reyes, que dicho columnista nunca había tenido 

relación de dependencia con el diario "La Arena" y que en el 

diario siempre se expresaba que "los artículos con firma no 

reflejan necesariamente la opinión de la dirección". 

Adujo que esas alegaciones pretendían conducir la 

solución del caso por la senda de la doctrina del fallo 

"Campillay" (Fallos: 308:789) y tener por configurada una de las 

reglas allí consagradas que permite al medio de prensa exonerase 

de responsabilidad por la información considerada lesiva del 

derecho al honor de una persona. Mas dicho razonamiento, 

enfatizó, resultaba forzado pues no podía considerarse "fuente" 

a la nota publicada por el periodista Juan José Reyes, quien era 

-24- 



CRS 395/2014 50-G)/CS1 
RECURSO DE HECHO 
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan J'Osé 
y Otros s/ dados y perjuicios. 

Woritte c9° 	jedicia h 4 pirowübn 

en realidad un columnista habitual del diario "La Arena" desde 

hacía muchos años, lo cual hacia inevitable la identificación 

entre uno y otro, y la imposibilidad de separar sus escritos 

como productos totalmente ajenos al diario. 

8°) Que, por otra parte, destacó que de las 

constancias de la causa surgía que había quedado acreditado que 

la empresa y sus editores eran los responsables de la redacción 

de los titulares en los que se había calificado a la donación 

como "trucha", término que -más allá de que reconocía diferentes 

acepciones- en general se aplicaba para todo lo que era falso, 

de origen dudoso o no legítimo, lo cual constituía un agregado 

efectuado por el medio que le otorgaba fuerza de convicción a la 

nota y revelaba una toma de partido por parte de los editores 

del periódico. 

9°) Que en su recurso extraordinario los demandados 

sostienen que en el caso se debaten cuestiones de indudable 

carácter federal (arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional y 

arts. 13 y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos 

y normas concordantes). 

A tal efecto, aducen que la sentencia apelada debe 

ser descalificada porque el a quo ha utilizado argumentos 

equivocados para no aplicar las pautas establecidas por la Corte 

en el precedente "Campillay" (Fallos: 308:789) a los fines de 

que, en la medida en que se respeten determinadas reglas, el 

medio periodístico pueda eximirse de responsabilidad por la 

información que difunde. Sostienen que en el caso su parte se 

limitó a difundir las expresiones formuladas por el periodista 

-25- 



autor de la nota controvertida -columnista que no es dependiente 

de la empresa periodística- y que, a la luz de la doctrina de 

esta Corte, cuando quien difunde la noticia cita la fuente no se 

hace cargó de la veracidad de su contenido. 

Se agravian también porque se ha asignado un alcance 

inadecuado al estándar de la real malicia y no se ha ponderado 

que la gran mayoría de las afirmaciones contenidas en la nota 

eran opiniones críticas del columnista referentes a una política 

del Estado local, así como a la conducta de funcionarios 

públicos y de particulares en la ejecución de políticas mediante 

la percepción de ingentes subsidios estatales. De ahí que 

expresan que en el marco del debate público sobre temas de 

interés general ese tipo de expresiones deben ser toleradas en 

una democracia. 

10) Que los agravios planteados suscitan cuestión 

federal suficiente que habilita la instancia de excepción pues 

remiten a la interpretación de cláusulas constitucionales que 

garantizan el derecho a la libertad de expresión (arts. 19 y 32 

de la Constitución Nacional) y la decisión definitiva del 

superior tribunal de la causa ha sido contraria al derecho que 

los recurrentes fundaron en ellas (art. 19, inc. 3°, de la ley 

48); se halla también en juego el alcance de la doctrina 

constitucional establecida por esta Corte en el precedente 

"Campillay" (Fallos: 308:789). Las objeciones fundadas en la 

tacha de arbitrariedad, al estar inescindiblemente unidas a las 

cuestiones aludidas, serán tratadas en forma conjunta. 

( 

-26- 



CSJ 395/2014 (50-G)/CS1 
RECURSO DE HECHO 
García, Ste1la Matys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ danos y perjuicios. 

`1904,4 099  
j

edticia e4áz ollfacidit 

11) Que en primer lugar corresponde atender los 

agravios referentes a la aplicación al caso de la doctrina 

sentada en el mencionado precedente "Campillay", pues la 

solución que eventualmente se adopte al respecto tornará 

inoficioso un pronunciamiento sobre los restantes planteos. 

A los fines de evaluar la responsabilidad derivada 

del ejercicio de la libertad de expresión, la Corte Suprema ha 

desarrollado, a partir del referido precedente, una doctrina 

según la cual, en determinadas condiciones, la reproducción de 

los dichos de otro no trae aparejada responsabilidad civil ni 

penal para quien los difunde en tanto: i) se haya atribuido el 

contenido de la información a la fuente pertinente, y ji) se 

haya efectuado, además, una transcripción sustancialmente fiel a 

lo manifestado por aquella. 

El fundamento principal de la doctrina radica en que, 

en temas de relevancia pública, parece prioritario que todas las 

voces sean escuchadas para que se acreciente y se robustezca el 

debate propio de un sistema democrático. De ahí que cuando se 

individualiza la fuente, quien difunde objetivamente la noticia 

no se hace cargo de su veracidad, no la hace propia, ni le 

agrega fuerza de convicción. Si el informador púdiera ser 

responsabilizado por el mero hecho de la reproducción del decir 

ajeno -supuestamente lesivo de terceros- es claro que se 

convertiría en un temeroso filtrador y sopesador de la 

información, más que su canal desinhibido. Ello restringiría la 

información recibida por la gente y, al mismo tiempo, emplazaría 

al que informa en un impropio papel del censor (confr. 

-27- 



"Dalhgren" [Fallos: 333:2079, considerando 8°]; "Irigoyen, Juan 

Carlos Hipolito" [Fallos: 337:921]). 

Este Tribunal ha puntualizado que dicha doctrina 

procura garantizar un ámbito suficientemente generoso para el 

ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión 

al posibilitar que se transparente el origen de las 

informaciones, a la par que permite a los lectores relacionarlas 

no con el medio a través del cual las han recibido, sino con la 

específica causa que las ha generado. Esta última circunstancia 

resulta beneficiosa para los lectores en la medida en que sus 

eventuales reclamos, "si a ellos se creyeran con derecho", 

podrán ser dirigidos contra aquellos de quienes las noticias 

realmente emanaron y no contra los que solo fueron sus canales 

de difusión (Fallos: 316:2394, considerando 6°F 316:2416, 

considerando 10 e igual considerando del voto concurrente). 

De otro modo, la legitimidad del ejercicio del 

derecho garantizado por los arts. 14 y 32 de la Constitución 

Nacional estaría sujeta a que la prensa constatara, de modo 

previo y de forma fehaciente, la verdad de las manifestaciones 

de terceros que publica (confr. Fallos: 326:4123), lo que 

evidentemente conduciría a un acto de censura previa inadmisible 

en una sociedad democrática y pluralista. 

12) Que en ese marco de ponderación, los argumentos 

desarrollados por el superior tribunal para desestimar las 

defensas invocadas por los codemandados con sustento en la 

inaplicabilidad al sub lite de la referida doctrina "Campillay" 

-28- 



CSJ 395/2014 (50-0)iCS1 
RECURSO DE HECHO  
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicios. 

Wo«te Q99  jedir,f;a 4 4 Qiffacon 

son inadmisibles, en la medida en que importan una 

interpretación inadecuada del precedente. 

En la causa ha quedado demostrado que el artículo 

cuestionado fue escrito y firmado por el columnista Juan José 

Reyes y que este último nunca tuvo relación de dependencia con 

la empresa propietaria del diario "La Arena", así como también 

que los editores no han tenido injerencia alguna en su 

elaboración sino que la publicación reconoce como autor 

exclusivo al colaborador del periódico. En tales condiciones, la 

"fuente" -en cuanto principio, fundamento u origen- de la 

noticia ha quedado plenamente identificada y es únicamente 

contra ella que debían dirigirse los reclamos, circunstancia que 

exime de responsabilidad por el contenido de la información a 

quien solo ha actuado como un medio para su difusión. 

13) Que no obsta a la solución propuesta el hecho de 

que el autor de la nota sea un colaborador habitual del 

periódico. Dicho de otro modo: la asiduidad no implica 

necesariamente coincidencia. 

La columna, en tanto género periodístico, analiza, 

interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con 

una asiduidad, extensión y ubicación concreta en un medio 

determinado; constituye un comentario analítico y valorativo con 

una finalidad similar a la del editorial: crear opinión a partir 

de la propia. No puede considerarse que la frecuencia con que el 

columnista participa en el medio de prensa (semanal, quincenal, 

mensual, etc.) configure, sin más, un elemento que 

inexorablemente conlleve a afirmar la existencia de vinculación 

-29- 



ideológica entre este y el periódico, y en consecuencia a 

extender a este último la responsabilidad que pudiera derivarse 

de la publicación elaborada por aquel. La utilización de este 

recurso periodístico puede obedecer a diferentes motivos, entre 

los que cabe considerar tanto aquellos que buscan garantizar una 

correlación entre la concepción ideológica del medio y las 

opiniones expresadas en las columnas, como también los que 

prefieren la inclusión de comentarios que no guarden similitud 

con la línea editorial del periódico para garantizar un debate 

plural. 

La circunstancia de que la publicación lleve la 

rúbrica del columnista adquiere una importancia particular, 

desde que al permitir conocer "al que habla" suscita una 

relación entre este y los lectores que va más allá de la que 

pueda entablarse con el medio de prensa que constituye el 

soporte de la nota y podría, inclusive, perdurar a pesar de 

este. En efecto, la relación entre el columnista y sus lectores 

puede en ocasiones superar la que se entabla con el medio que 

los vincula originariamente, y subsistir aun en caso en que el 

colaborador se traslade a otro medio, lo que pone de manifiesto 

que la "frecuencia/asiduidad" de la participación de Un 

columnista en un determinado medio no puede erigirse en un 

elemento que determine la identificación de ambos y, en 

consecuencia, autorice la extensión de la responsabilidad por 

los daños derivados de la publicación. 

14) Que tampoco es atendible el argumento del 

superior tribunal referente a que la utilización de la palabra 

-30- 



s deefidie,t;% h 4 p4fact.42, 

rucha" en uno de los títulos haya importado que el medio 

hubiese hecho suyo el contenido de la referida nota. 

CSJ 395/2014 (50-6)/CS1 
RECURSO DE HECHO 
Garcia, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daftos y perjuicios. 

En un caso que guarda sustancial analogía, esta Corte 

ha establecido que el recurso periodístico del titulado solo 

apunta a traslucir el contenido del texto que sigue y no da base 

alguna para considerar al título como un producto intelectual 

autónomo, o para atribuir a los dueños de los diarios (o sus 

directores) una suerte de coautoría del texto publicado. 

Excepción a esta regla la constituiría el caso en que se 

presentara una total discordancia entre el título y el 

contenido, supuesto que -claramente- no era el de autos (confr. 

"Dahlgren", Fallos: 333:2089, considerando 90). 

Si bien es cierto que las consideraciones del 

precedente invocado en el párrafo anterior fueron efectuadas en 

un caso en el que se discutía la responsabilidad del director y 

de la empresa propietaria del medio de prensa por la publicación 

de una carta de .lectores que se encontraba firmada, no existen 

razones de peso que impidan hacer extensivas esas 

consideraciones a la nota publicada por un colaborador del 

periódico cuando el agregado en el título no hace más que 

reflejar el sentido del articulo en cuestión. 

15) Que como se ha señalado al inicio de este 

pronunciamiento, al admitirse en el caso la aplicación de la 

doctrina "Campillay", que priva de antijuricidad a la conducta 

del diario y de los editores, no corresponde examinar el resto 

de las defensas argüidas por los apelantes atinentes a la 

aplicación del estándar de la "real malicia" o a la valoración 

-31- 



inadecuada de la prueba obrante en el litigio para atribuir 

responsabilidad a Leonardo Víctor Santesteban que había invocado 

carecer de injerencia alguna en la publicación del artículo 

impugnado o en la colocación de los títulos. 

16) Que, en definitiva, puede afirmarse que el 

artículo publicado por el diario "La Arena" el 28 de enero de 

2005, cuya autoría corresponde en forma exclusiva al columnista 

Juan Carlos Reyes, no es apto para generar la responsabilidad de 

la empresa propietaria del referido diario ni de sus editores. 

En consecuencia, la decisión apelada que consideró que estos 

últimos también eran responsables por la publicación del 

artículo firmado por un colaborador que no mantiene relación de 

dependencia con la empresa propietaria del periódico constituye 

una restricción indebida a la libertad de expresión, por lo que 

debe ser revocada. 

Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal subrogante, 

se declara procedente la queja, admisible el recurso 

extraordinario interpuesto a fs. 1143/1164, se revoca la 

decisión apelada y se rechaza la demanda de daños y perjuicios 

deducida por Stella Marys García contra el diario "La Arena 

S.A", Saúl Hugo Santesteban y Leonardo Víctor Santesteban (art. 

16, segundo párrafo, de la ley 48). Con costas a cargo de la 

vencida (art. 68, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y 

-32- 



a OSJ 395/2014 150-G)/0S1 
RECURSO DE HECHO 
García, Stella Marys y otro c/ Reyes, Juan José 
y otros s/ daños y perjuicios. 

(1,4 o944.,4,271,4tio,,..ch 4 Piracidit 

-//- Comercial de la Nación). Agréguese la queja al principal y 

reintégrese el depósito. Notifíquese y devuélvanse las 

actuaciones al tribunal de origen. 

HORACIO ROSATTI 

-33- 



Recurso de queja interpuesto por Seúl Hugo Santesteban y Leonardo Víctor 
Santesteban, representados por su letrado apoderado, Dr. Carlos José 
Laplacette y con el patrocinio letrado del Dr. Gregorio Hadeni y La Arena 
S.A., representada por su letrado apoderado, Dr. Gregorio Badeni y con el 
patrocinio letrado del Dr. Carlos José Laplacette. 

Tribunal de origen: Sala A del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia 
de La Pampa. 

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Sala I de la Cámara de 
Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería y Juzgado de Primera 
Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería n°  2, ambos de la 
Primera Circunscripción Judicial, Provincia de La Pampa. 

1 

-34- 


	00000001
	00000002
	00000003
	00000004
	00000005
	00000006
	00000007
	00000008
	00000009
	00000010
	00000011
	00000012
	00000013
	00000014
	00000015
	00000016
	00000017
	00000018
	00000019
	00000020
	00000021
	00000022
	00000023
	00000024
	00000025
	00000026
	00000027
	00000028
	00000029
	00000030
	00000031
	00000032
	00000033
	00000034

