Las competencias judiciales en las causas que el Estado es parte

Presentación de proyecto de investigación (PI)

“Las competencias judiciales en las causas en las que el Estado es parte”


Codirectores del Proyecto:

Federico José Lisa .
DNI N° 16.035.442. 
Abogado, Notario y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Litoral.
Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Santa Fe.
Profesor Adjunto Ordinario de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Profesor Invitado –categoría Titular– en Instituciones de Derecho Administrativo y Derecho Administrativo Especial de la Universidad Católica Argentina, Subsede Paraná.

Luciano Francisco Pagliano .
DNI N° 23.382.204. 
Abogado y Posgraduado en Derecho Procesal y en Derecho Tributario por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Doctorando en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Santa Fe.
Jefe de Trabajos Prácticos de Derecho Procesal Civil y Comercial y  de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Docente Ayudante de Teoría General del Proceso de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe.
Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Séptima Nominación de la ciudad de Santa Fe.


Investigador/es Adjunto/s del Proyecto:

Abog. Julián Emmanuel Passarella 
DNI N° 30.188.453
Abogado y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Litoral. 
Profesor Adjunto Ordinario de Instituciones de Derecho I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Ayudante de Cátedra Ordinario de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Abog. Gerónimo Leandro Peñalva 
DNI N° 30.488.083
Abogado por la Universidad Nacional del Litoral y Maestrando en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.
Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario de Instituciones de Derecho I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Docente Adscripto de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.


Asistente/s de investigación:

Abog. Juan Ignacio Carrara 
DNI N° 30.432.320
Abogado y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Litoral.
Docente Adscripto de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Abog. Juan Martín 
DNI N° 33.068.523.   
Abogado por la Universidad Nacional del Litoral y alumno de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de Rosario.
Docente Adscripto de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Abog. Mario Gabriel Migno 
DNI N° 31.578.009.   
Abogado, Especialista en Derecho Procesal y alumno de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Litoral.
Ayudante de Cátedra Ordinario de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Abog. Lisandro Salzman 
DNI N° 29.483.103
Abogado y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Litoral. 
Alumno de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad Nacional del Litoral.


Objeto y tareas a realizar:

Objeto: 
El conocimiento de las causas en las que el Estado es parte produce, en algunos sistemas provinciales, una muy curiosa paradoja. Por un lado, una jurisdicción excesivamente concentrada en materia típicamente contencioso administrativa; y por el otro, una jurisdicción excesivamente atomizada en el conocimiento de las causas en que el Estado es parte.
Esta multiplicidad de fueros en ciertas materias y esta concentración, en muchas otras – común en la mayoría de las provincias argentinas (y, en particular, en la Región Centro)–, tiene algunas connotaciones negativas:
•    Violenta la tutela judicial efectiva –en general– y el acceso a la justicia –en particular–, derechos que cuentan con jerarquía constitucional. En este sentido, hoy en día resulta inadmisible tanto el constante peregrinar de los justiciables en busca del juez competente, como la existencia de supuestos en los que el justiciable reside a cientos de kilómetros del tribunal.
•    Atenta contra la unidad y cohesión de las materias, llevando a que el accionar del Estado sea juzgado por magistrados competentes en las más variadas ramas del Derecho.
Sobre dicha base, se realizará un estudio integral de la problemática, a fin de determinar la viabilidad de un fuero único que entienda no sólo de lo clásicamente “contencioso administrativo”, sino también en materias de responsabilidad lícita e ilícita, contractual y extracontractual del Estado, expropiaciones, protección de intereses difusos y amparo, entre otros institutos; con alzada en lo que hoy son las Cámaras de lo Contencioso Administrativo.
La propuesta de investigación, a la par que atenuaría sensiblemente las connotaciones negativas a las que se ha aludido, produciría también otra interesante consecuencia: la descongestión de los otros fueros que –sin estar especialmente predispuestos para ello– atienden actualmente innumerables causas contra el Estado, incluso en temas regidos por el Derecho Administrativo.


Tareas a realizar:
•    Efectuar un relevamiento exhaustivo del derecho comparado interno, focalizado en la Región Centro, aunque con referencia también de los antecedentes extranjeros que resulten apreciables. 
En este orden, también es trascendente la búsqueda de antecedentes legislativos, de debates parlamentarios y de propuestas de reformas legislativas, entre otros aspectos de interés.
•    Analizar la jurisprudencia y la doctrina vinculadas con el tema en investigación.
A los fines de un mejor desarrollo de la tarea investigativa, deberá efectuarse una sistematización de la jurisprudencia y una clasificación de las obras doctrinarias en obras generales y específicas –teniendo fundamental importancia, entre estas últimas, el “Tratado de de lo Contencioso Administrativo”, dirigido por el Dr. Fernando García Pulles–.
•    Concertar entrevistas con magistrados y operadores judiciales, y consultar estadísticas judiciales con relación a las causas en que el Estado es parte.
Ello permitirá adquirir una visión global –aunque precisa– del punto de partida desde donde continuar con la tarea investigativa, en busca de conclusiones y propuestas que tiendan al mejoramiento integral de la problemática abordada.


Método:
Para la indagación científica se emplearán diversos métodos: exegético, dogmático, histórico, funcional y sociológico, entre otros.
Esta visión integral será realizada a fin de lograr un adecuado nexo entre el mundo abstracto de las normas y los fenómenos reales y concretos de la dinámica jurídica social.


Plazo para la elaboración y presentación del Proyecto:
El grupo ha comenzado con sus actividades de modo informal en septiembre de 2015, habiéndose planificado la presentación de los avances de la investigación para septiembre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *