Secretaría Derecho a la Ciudad y Derecho Administrativo

Autoridades

Prof.  Gerónimo Peñalva

Secretaría de Derecho Administrativo y Derecho a la Ciudad:

La Secretaría de Derecho Administrativo y Derecho a la Ciudad, se creó en el ámbito de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, en el contexto de un mundo, una región y un país altamente urbanizados. 

En ese escenario, una de las problemáticas de mayor relevancia es aquella vinculada a la desigualdad económica, social y cultural que se expresa y se reproduce en el ámbito de las ciudades, lo cual nos enfrenta a la cuestión referida a la tutela de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en este particular contexto urbano.

En esta línea, la noción de Derecho a la Ciudad se presenta como una idea de gran trascendencia que es necesario profundizar y delimitar desde la perspectiva jurídica.

De este modo, a partir de la creación de la Secretaría se promueve que nuestra entidad se involucre en el abordaje de la temática referida desde el prisma del conocimiento jurídico -del derecho administrativo específicamente- en diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, entre otras), con actores sociales comprometidos con la temática, con una indispensable óptica federal y teniendo particularmente en cuenta el rol de los gobiernos locales.