Transformación de la Administración Pública para la tutela de los derechos económicos, sociales y culturales

Presentación de Proyecto de Investigación (PI)

Título del PI: “La transformación de la administración pública para la tutela de los derechos económicos, sociales y culturales. A propósito de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Director de Proyecto

Dr. Justo José Reyna. 
DNI 13377233, Prof. Titular Ordinario Cátedra A de Derecho Administrativo de la Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; y Presidente de la AADA.

Codirectores

Prof. Héctor Constantino Rodríguez  
DNI ; Rector del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas; Director de la Maestría en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Matanza; Coordinador de la Especialización en Derecho Tributario de la Escuela de Abogados del Estado; Docente Titular  en posgrados UBA, FLACSO, U. N.Litoral, UNTucuman, UCSalta,
Prof. Julio Rodríguez Signes  
DNI 14.318.372; Profesor de la Carrera de Especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Profesor de la Maestrìa de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos


Investigador/es Adjunto/s

Prof. Raquel Alianak 
DNI 10.409.793
Prof. Martín Rodriguez Duch  
DNI 27769519, Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Historia Institucional Argentina, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Asesor Letrado del Ministerio De Salud De La Provincia De Santa Fe.
Prof.  Jesús Penayo Amaya 
DNI 28.650.191, Vicepresidente de AEPEER (Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos, Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Derecho Público, Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER; a  cargo de la cátedra Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía en el Profesorado Hermano Septimio.

Asistente/s de investigación

SPANO, Pedro ; DNI 26.789.270; abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Especialista en Derecho  Empresario, en Derecho Administrativo y Mediación
ARRUA GOBO, Miguel Angel ; DNI 26.941.088, Abogado y Notario por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos.
MERKE, Iván ; DNI 31.502.599; abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Especialista en Derecho Administrativo.
FERNANDEZ CORIA, Eugenia ; DNI 30.060.955; abogada por la Universidad Católica de Santa Fe
COLLANTE WOYCICKI, Flavia ; DNI 26.447.580; Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; especialista en Derecho Administrativo, Derecho  Notarial, Derecho Procesal Civil y Mediación.
ALZAMORA, Pilar ; DNI 36.011.305; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
ISAAK, Joel , DNI 36.011.053, Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
RIVERO, Antonela ; DNI 34.673.525 ; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
D AMICO, Romina ; DNI 33.962.013; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
GARAY, Melisa ; DNI 35.650.342; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
ZUVELA, Magdalena , DNI 36.265.575, Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
BERTONI, Ticiana , DNI 36.628.508; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
MONTERO, María Victoria ; DNI 34.304.865; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
GONZALES, Alcides ; DNI 35.440.848; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
BUSTAMANTE, Micaela ; DNI 37.465.518; Estudiante de Grado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Objeto y tareas a realizar

Objeto:

Detectar las teclas transformadoras que se hace necesario accionar para colocar a la persona humana, en su núcleo mínimo o existencial, en el centro de la organización estatal y del derecho; siendo ello un imperativo constitucional del Estado Constitucional de Derecho de nuestra reforma constitucional de 1994.
El marco teórico, por un lado,  buscará el estado de la ciencia en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales; partiendo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, de las condiciones de su vigencia surgidas de las Observaciones Generales del Comité DESC, del tratamiento y efectos que, en lo relativo al núcleo mínimo de dichos derechos se realiza en el ámbito de los precedentes administativos y judiciales del orden endonacional e internacional; y con más los efectos dogmáticos y prácticos resultantes, como impronta transformadora. 
El marco teórico, por otro lado, se focalizará a precisiones dogmáticas en orden a las nuevas corrientes para los procesos de “transformación de la Administración Pública” en el sentido de analizar la pertinencia de  desarrollar e impulsar, a corto y mediano plazo, una serie de decisiones abiertas a la ciudadanía que conviertan  a la organización administrativa y a la acción de la misma en un instrumento eficiente  y efectivo para la gente necesitada de inclusión en su núcleo mínimo o existencial. 
Se trata de una investigación de un plan de “transformación” entendido como impulso, uniforme y coherente  de una suma de pequeñas innovaciones del sector público tanto en lo relativo a la gestión de los recursos públicos, como a las modificaciones estructurales bases de la Administración Pública en su organización y actividad. 
Las modificaciones deben focalizare en la idea de transformar lo menos posible, respetando el proceso lógico de desarrollo, pero que cada decisión o retoque provoque el mayor impacto posible en el cambio efectivo de la administración y la gestión orientada a la persona.
Las tareas, por ende, se dirigen inicialmente a un relevamiento del grupo normativo  y precedentes centrales en orden a los derechos económicos sociales y culturales, como a las normas estructurantes de las Administraciones Públicas objeto de análisis ( leyes de organización ministeriales; de  Administración, Eficiencia y Control del Estado;  Estatuto General de la Administración Pública; leyes de obras públicas y normas de contratación; normas procedimentales; control judicial en materia de derechos económicos sociales y culturales; etc)

Plazo para la elaboración y presentación

El grupo ha iniciado actividades de modo no formal desde finales del año pasado ( diciembre de 2014 y será presentado en el  mes de diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *